miércoles, 6 de junio de 2007

Ingeniería en Sistemas Automotrices


El IPN este año abrió una nueva carrera, se trata de la Ing. en Sistemas Automotrices, y se va a impartir en la modalidad de red académica, entre la ESIME, ESCOM??????, UPIITA y UPIICSA, así cada escuela ofrecerá una especialidad distinta que constará de 8 materias optativas. Esta carrera tiene como antecedentes a la Ingeniería Mecánica de la ESIME, la Ingeniería en Transporte de UPIICSA y la Ingeniería Mecatrónica de la UPIITA, de lo que si no tengo la más remota idea es a quíen se le ocurrio que la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) pueda ofertar la Ing. en Sistemas Automotrices, como que se me hace asi muy bizarro, pero en fin, supongo que se trata de agarrarse de lo que se pueda, lo que menos importa es la pertinencia, supongo que es como aquellos planes que se tenian para que la UPIICSA ofertara la Ingeniería en Energía, que a mi me parece que le vendria mejor a la ESFM, pero bueno como sea eso no se implementó.

Objetivo de la Carrera

Preparar Ingenieros en Sistemas Automotrices altamente especializados para atender las necesidades en Ingeniería del sector Automotriz y de autopartes en sus áreas de: Manufactura, Diseño, Procesos, Administración, Protección Ambiental, Automatización, Sistemas Inteligentes e Innovación Tecnológica entre otras.

Campo Ocupacional

El egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices cuenta con una formación altamente especializada y multidisciplinaria que le permite desempeñarse profesionalmente en el sector automotriz y de autopartes con una alta eficiencia, en cualquiera de las áreas siguientes:

Diseño de Vehículos, y sus Componentes, Manufactura de Autopartes, Control de Calidad, Ingeniería y Manufactura Asistidas por Computadora, Líneas de Ensamble, Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Dispositivos Electrónicos, Materiales Compuestos, Areas de Planeación, Ventas, Comercialización , entre otras.

Plan de Estudios

La Ingeniería en Sistemas Automotrices se cursa en 9 semestres, contemplando 48 materias y un trabajo terminal ó estancia industrial en el noveno semestre.



Mapa Curricular


Especialidades

ESIME Azcapotzalco: Manufactura y Materiales
ESIME Culhuacán: Diseño y Termofluidos
ESIME Zacatenco, UPIITA y ESCOM: Control de Sistemas Automotrices
UPIICSA: Tecnología de Vehiculos


Hablando sobre mi escuela, la especialidad es la Tecnología de Vehículos, y consta de las siguientes asignaturas:

Tecnología de Vehiculos 1 (Control Electrónico)
Tecnología de Vehículos 2 (Diseño de Vehículos)
Termotécnia (Termodinámica aplicada)
Energotécnia (Motores y Generación de energía)
Ingeniería de Mantenimiento
Análisis de Fallas Automotrices
Equipo Automotriz Pesado
Administración del Taller Automotriz

Bueno pues habrá que ver que tal funciona esta carrera en UPIICSA, ya que seguramente habrá quien se queje de que llevan "demasiada" electrónica, y no entiendo la razón por la cual no la llamaron sencillamente Ingeniería Automotriz, pero como sea realmente me agrada el hecho de que haya más ingenierías que licenciaturas, será bien interesante ver que proyectos resultan si en el trabajo terminal los de sistemas automotrices se juntan con los de mi carrera.


Algunos de los laboratorios que (me imagino) podran disfrutar los de sistemas automotrices de UPIICSA son los siguientes:


UPIICSA - Transporte2
Tecnología de Vehículos


UPIICSA - Pesados2
Máquinas herramienta

Laboratorio de Robótica
Laboratorio CIM


Laboratorio de Cómputo
Lab. Diseño de Ingeniería